Industrial

Primer encuentro de científicos y tecnológos sobre el aprovechamiento Industrial del residuo de langostino

CAPACITACION NO ARANCELADA - Vie. 20. Set 2019 - 9:00 Horas

En el evento organizado por CIMA y LABORATORIO FARES TAIE y cuenta con el auspicio especial de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut. Se expondrá el escenario actual de tratamientos, producción y aplicaciones del residuo de langostino, de manera de establecer un marco tecnológico de intercambio y concreción de ideas y futuras tecnologías. El programa estará dividido en dos etapas: la primera parte se realizará durante la mañana, donde se haran presentaciones cortas sobre cada uno de los trabajos de tecnólogos y científicos del pais que estan abordando actualmente estas problemáticas. Luego, durante la tarde, se trabajará en mesas de trabajo y se aportará de forma conjunta a las conclusiones. Este encuentro cuenta con cupos limitados para participar como expositor y para formar parte del auditorio, por favor pre-inscribirse en este link. Pueden contactarse con nosotros vía mail a institucional@cimpatagonia.org ó madryn@farestaie.com.ar


Las exportaciones de langostinos y camarones se han incrementado en los últimos años; llegando a representar el 36% de las exportaciones totales provenientes de la industria pesquera argentina (2016), como consecuencia de esto, se han incrementado los residuos sólidos y líquidos generados por la actividad. De manera de contemplar el desarrollo sustentable, se deben implementar  tecnologías  para la remediación, degradación y recuperación de subproductos bajo la filosofía de la economía circular.
Contemplando en esto,  una estrategia con generación de tecnologías, productos, empleo y redes sociales en las se incorporen los distintos actores del mercado actual junto con otros nueves y previendo una expansión hacia otros sectores desarrollando el sector.
La biorefinación es un concepto de conversión de materias primas a partir de estructuras complejas en reactivos de alto valor agregado.
Las grandes producciones de desechos, tales como bagasso, vinassa y también la pesquera, en general no son compatibles para la aplicación de biorefinerias, sin embargo, el exoesqueleto de crustáceos posee características que hacen viable la aplicación de la biorefinación debido a que posee una estructura polimérica compuesta de quitina y proteínas, siendo esta última, el segundo elemento más abundante de la tierra después de la celulosa, por su parte, las proteínas son un producto de alto valor nutricional.

Las tecnologías actuales se basan en tratamientos  químicos, los cuales, son económicos y sencillos aunque dependen de la temperatura y generan grandes volúmenes de residuos secundarios (postratamientos).  Por su parte, los biológicos y enzimáticos son efectivos pero se requieren múltiples pasos con altos tiempos de tratamientos, a su vez,  las enzimas son de difícil recuperación y reciclado. En este sentido, la sinergia de metodologías combinadas son una manera de aprovechar las ventajas y desventajas de cada uno de las tecnologías, las que a su vez, son acopladas a tratamientos del tipo de oxidación avanzada (TAOs).




Formulario de inscripción