Plan de Desarrollo Naval y Proyecto de la Estación Marítima

El pasado 16 de septiembre se llevo a cabo la presentación pública de dos proyectos elaborados por empresas asociadas a CIMA y que forman parte de los objetivos de nuestra Cámara de gestionar actividades que fortalezcan la industria fomentando la integración con entidades del conocimiento, la investigación, el Estado y las empresas, a fin de alcanzar enfoques y acciones comunes para innovar tecnológicamente en beneficio del desarrollo regional.


Las empresas que han desarrollado los proyectos son el Estudio Naval IWG del Ing Walter Granja quien ha presentado el Plan de Desarrollo Naval y la empresa Mariscope Argentina SA representado por el Dr Christian Haag, responsables del proyecto de la Estación Marítima Puerto Madryn.

Plan de Desarrollo Naval: 
Se trata de una alternativa de desarrollo industrial que tiene como objetivo generar un emprendimiento destinado a la flota de pesqueros frigoríficos, buques logísticos, de pasajeros y otros que operan el Atlántico Sur, evitando que los ingresos por servicios de mantenimiento de flota migren fuera de la zona, generando nuevos puestos de trabajo, mejorando cadenas productivas existentes y creando nuevos emprendimientos productivos.
Con una localización posible en tierras de la APPM ubicadas al norte del muelle Almirante Storni, prevé contar con una rampa de maniobra, lugar para 10 barcos en seco, área de maniobra de traslado y posicionamiento de barcos en platea con infraestructura para almacenamiento de residuos, tratamiento de efluentes, granallado y pintado de carena con sistema de protección de particulado y demás áreas de servicios.

Su gravitación estratégica se destaca como eslabón de la cadena logística, complemento básico para el corredor bioceánico junto con el ferrocarril transpatagónico. El plan propuesto se traduce en un medio de respuesta local al proyecto Pampa azul, con su efecto multiplicador en la economía regional.

Proyecto de Estación Marítima Puerto Madryn:
Se trata de un proyecto destinado al desarrollo de tecnologías marinas en el ámbito del Proyecto Pampa Azul. Consiste en la infraestructura y operaciones conformadas por una plataforma en tierra complementada con otra plataforma flotante no autopropulsada. Uno de los objetivo es el testeo en el mar y en condiciones reales de todo equipamiento desarrollado para tal fin. La propuesta requiere un esfuerzo o impulso financiero inicial pero el espíritu del proyecto es que indefectiblemente debe ser autofinanciada mediante la generación de ingresos por actividades de prestación de servicios, arrendamiento de equipamiento y desarrollo del turismo científico.

El proyecto, que fue presentado días atrás ante las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación, prevé su desarrollo dentro del área del Golfo Nuevo con base en el Parque Tecnológico Puerto Madryn.

Mas información
Nota del Diario Chubut
Nota del Diario de Madryn




Galería de Imágenes

¿Que te pareció esta información?