Exitoso Cierre de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

CIMA en acción es posible gracias a las alianzas con actores del sector científico y académico, juntos podemos hacer posible esta fenomenal experiencia.


El viernes 20 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Científicos y Tecnólogos sobre el Aprovechamiento Industrial del Residuo de Langostino, en la sede de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), en esta Ciudad de Puerto Madryn.
El evento contó con la presencia de representantes de empresas privadas del sector pesquero, pescadores artesanales, instituciones científicas y tecnológicas, académicas, alumnos y público en general, fueron más de 50 los participantes.
Organizado por Fares Taie Biotecnología y CIMA, en este primer encuentro de científicos y tecnólogos expuso el escenario actual de tratamiento, producción y aplicaciones del residuo de langostino, de manera de establecer un marco tecnológico de intercambio y concreción de ideas y futuras tecnologías.

Este Primer Encuentro se enmarca en la Semana de la Ciencia y Tecnología  y cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut y el acompañamiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) que es un actor clave en los procesos de valoración del conocimiento.

El programa se desarrollo en dos etapas. La primera parte se realizó durante la mañana, donde se hicieron presentaciones sobre cada uno de los trabajos de tecnólogos y científicos del país que están abordando actualmente estas problemáticas.
Luego, durante la tarde, se realizaron las mesas de trabajo y realizó una revisón de oportunidades y acciones requeridas para llegar a aportar una solución al problema local. En este sentido se obtuvieron dos importantes resultados, por un lado el previamente residuos de langostino pasa a ser tratado como "subproducto" de la pesca de langostino; este cambio determina como va a ser tratado el mismo desde la planta procesadora hasta su comercialización. En segundo lugar, se conformo la RED BIOLANGOSTINO; este grupo avanzará en la escrituro de un primer documento técnico para ser presentado a las autoridades competentes. En el mismo, se propondra un camino de aciones para lograr a la valorización y comercialización de los nuevos productos.

La situación del langostino hoy

Las exportaciones de langostinos y camarones se han incrementado en los últimos años llegando a representar el 36% de las exportaciones totales provenientes de la industria pesquera argentina (2016), como consecuencia de esto se han incrementado los residuos sólidos y líquidos generados por la actividad. De manera de contemplar el desarrollo sustentable, se deben implementar tecnologías para la remediación, degradación y recuperación de subproductos bajo la filosofía de la economía circular.Las tecnologías actuales se basan en tratamientos  químicos, los cuales son económicos y sencillos aunque dependen de la temperatura y generan grandes volúmenes de residuos secundarios (postratamientos). Por su parte, los biológicos y enzimáticos son efectivos pero se requieren múltiples pasos con altos tiempos de tratamientos. A su vez, las enzimas son de difícil recuperación y reciclado. En este sentido, la sinergia de metodologías combinadas es una manera de aprovechar las ventajas y desventajas de cada uno de las tecnologías, las que, a la vez, son acopladas a tratamientos del tipo de oxidación avanzada (TAOs).Exitoso Cierre de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en 



¿Que te pareció esta información?