Una empresa socia de CIMA resulto ganadora de la competencia nacional Mayma2019

Ganador Premios Mayma: Arbacia de Puerto Madryn, Patagonia Arbacia es una empresa jóven que apostó desde el sector científico a formar parte del sector productivo provincial a traves de CIMA. El apoyo de la cámara es determinante para concretar el logro productivo y comercial de Arbacia en los próximos años. El Vivero Encuentro, de la Asociación Juntos Podemos, logró quedar entre los tres finalistas locales e ir al Nacional, junto a Skydron (SOCIO DE CIMA Y DE LA CIUDAD DE LAGO PUELO) y Arbacia (Puerto Madryn).


En esta edición, les contamos acerca de ARBACIA, flamante proyecto ganador de la Edición 2019, en la voz de las protagonistas:
Hola, somos Dana y Tamara y queremos llevarlos por un viaje. atentos, oídos despiertos, hablamos mucho y en lenguaje técnico… que ya es parte de nosotras … están preparados?... 3,2,1.Tamara es investigadora de Conicet y yo del mundo de los negocios. Uno de mis hijos y tiene problemas alérgicos, esto no es algo menor, porque no sólo es una amenaza para la vida sino para su forma vida. Pero ojo que no termina ahí, esta condición acarrea problemas inmunológicos, gastrointestinales, respiratorios, dérmicos, son amenazas reales.En los últimos 20 años se duplicó el número de alergias alimentarias en el mundo. Uno de cada 20 personas sufren de este tipo de alergias. ¿Escucharon bien? dénse vuelta por favor y cuenten cuántas personas hay acá? 1 de cada 20 tiene esta enfermedad y son peores en los niños que en los adultos.¿Por qué surge este problema?Básicamente por cómo producimos los alimentos. Les cuento: las galletitas y los jugos que consumen nuestros hijos están llenos de colorantes sintéticos y las carnes que comemos sean pollo, vaca, peces, o cerdo tienen un exceso de antibióticos además de tener colorantes.Entonces ¿Cómo uno puede abordar un problema tan grande?En mi investigación en el laboratorio encontramos que los erizos de mar protegen a sus huevos con sustancias muy poderosas: estos son antioxidantes, antimicrobianos y colorantes naturales. Nosotros los llamamos complejos nutricionales y queremos hacer alimentos que curan!! Con un doble objetivo: utilizar esas sustancias naturales para reemplazar compuestos sintéticas y a más corto plazo, queremos tener impacto a nivel local forjando una red con Productores Regionales y ayudándolos a fortificar sus productos con nuestros insumos. Para esto creamos una política de fácil acceso. Al principio dedicamos mucha energía en organizar la producción y estudiar los números del negocio. Así logramos obtener una inversión con la que estamos finalizando la construcción de nuestra planta (y estamos felices!!!) y el diseño de nuestros 3 primeros productos ( son complejos nutricionales como les contó Tamara y una crema).
Gracias a nuestros inversores reforzaron nuestra impronta comercial integrándolos alequipo!!Un poco de historia:Hicimos nuestras primeras experiencias de venta piloto y nos fue muy bien. Tenemosplanificado llegar a tener entregado 10 LTS de producto al finalizar este año. Vamos bien nos piden más y más producto! Queremos salir muy rápido a mercado y probarnos ahí. Nos diferencia que nuestros complejos nutricionales y cremas son orgánicos, trazables y de origen animal ( obtenidos de los huevos).¿Qué proyectan?Proyectamos la producción y venta para abastecer a industrias y a consumidoressaludables con un enfoque b2b2c. Planificamos hasta el año 2023 ya que este tipo deempresa requiere una inversión muy alta en etapa temprana y vamos adaptándonos a lo que requieren los clientes.Consultamos a muchas personas, más de 400, para saber exactamente qué necesitan, lo que les duele, algunos fueron clientes otros proveedores y hasta a la competencia.Durante el próximo año soñamos con empoderar a más de 20 productores patagónicos. Ya estamos trabajando con 5… Tenemos 3 intenciones de compra y distribución para la línea cosmética y acuícola. Y posibles aliados esperando reunirnos.Vamos a pasar de cuidar 1000 animales a más de 100.000 en un Cultivo en planta, No en el mar. no sacrificamos a los animales sino que los introducimos en el mar para repoblamiento. Nuestros mares han sufrido mucho por la extracción desmedida de sus recursos.ARBACIA desarrolló su tecnología para realizar acuicultura sustentable preocupados por generar mínimos desperdicios y residuos impactando con 3 patentes bajo un convenio con Conicet de investigación y desarrollo. Los productos se están registrando bajo regulaciones de Anmat y Senasa.El modelo de negocio es fuerte y con márgenes brutos superiores al 80% y Tenemos un equipo colaborador interdisciplinario. Cuando enfrentamos desafíos, y créannos que hubo muchas en este tiempo, desde la familia a este nuevo rol, aprendimos a reponernos y a rodearnos de aliados que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.Así como Tamara pudo aliviar el dolor de su hijo con los huevos de erizos de mar usándolos en casa en cremas y como alimento, esperamos poder ayudar a muchas familias más, escalando el proyecto para brindar una solución global porque este es un flagelo actual para la salud de la humanidad.Ya les contamos quienes somos, como queremos escalar y solo nos resta invitarlos a ayudarnos en este camino.Este es el fin del relato pero no de los alimentos que curan. Bajo los ODS salud y bienestar, igualdad de género, alianzas estratégicas y vida submarina, sabemos que este es reciente el comienzo para lograr peces y personas más saludables.  

Finalmente, el auditorio casi explotó de la emoción de semejantes historias personales; luego el jurado las proclamó ganadoras y les entregaron el premio Mayma 2019, que incluye el viaje todo incluído al taller Viva 2020, que es una propuesta única para emprendedores sociales de Latam.Básicamente el objetivo de Arbacia es aportar soluciones a problemas de salud pública, por lo que se generan productos orgánicos que pueden ser usados para mejorar la salud tanto de los animales que nosotros comemos como para generar productos que consuman los seres humanos.

Un estudio biológico de los erizos de mar abrió posibilidades de utilizar sus propiedades en la industria de la piscicultura (técnica que se ocupa de dirigir y fomentar la reproducción y cría de peces y mariscos), la cosmética y la gastronomía. Una mezcla que no suena muy común, no?
Nos encontramos con varios condimentos en esta particular historia: una combinación de diferentes disciplinas científicas asociadas con varios ODS, pero lo primero que destacamos, es su fuerte próposito proveniente del corazón. Y creemos que ése, debería ser el motor de todas nuestras vidas…



¿Que te pareció esta información?