CIMA COMUNICADO - Atraer Inversiones y Radicar Empresas

La Cámara Industrial y de Comercio exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA) en concordancia a sus permanentes manifestaciones sobre los Sistemas Impositivos que gravan la totalidad de las actividades productivas y comerciales, considera necesario expresar su desacuerdo con la actual aplicación de la Ordenanza Municipal Nro. 11.349.


La última ampliación del Ejido Urbano incluyó las superficies en las que se encuentran ubicados los Parque Eólicos esto marca un hecho contraproducente que cambia las condiciones contributivas previas de las empresas, afectándolas de forma directa con el agravante que la modificación fue introducida luego que las empresas concretaron las inversiones, esta situación es un pésimo antecedente que pulveriza cualquier esfuerzo por atraer inversiones o radicación de empresas en la ciudad.

Introduciendo esta ampliación, pudo gravar sus existencias mediante la aprobación una Tasa en conceptos de “Habilitación; Inspección; Seguridad e Higiene y por Control Ambiental”.  Bajo los mismos conceptos que el común de las empresas radicadas.

A la fecha, y desde el concepto original de la Tasa, se ha de gravar al producido de energía (KW-h) de los Parque Eólicos.  Por ende, trasladable a su mercado comprador, que somos todos los consumidores particulares e industriales.

Una vez más, las imposiciones fiscales ponen en riesgos de continuidad las inversiones de diferentes y múltiples sectores de la producción y desarrollo; del logro de una mejor y sustentable matriz de producción de energía y la creación de los más variados y necesarios puestos de trabajo.

Nuevamente es el Estado quien antepone su necesidad de recaudación por sobre los conceptos de producción; desarrollo y competitividad. Nos posiciona como comunidad de frente a un previsible planteo judicial con la posibilidad que el costo finalmente recaiga sobre toda la comunidad madrynense.




¿Que te pareció esta información?