CIMA fue seleccionada en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación anunció este lunes la aprobación de una asistencia de más de $131 millones del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), para fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país que impulsen cadenas de valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: “Esta es una apuesta importantísima de nuestro ministerio, que tiene un objetivo central y claro que es estar allí donde está el sistema productivo para construir lo que queremos, que es una Argentina Federal y que cada productor y emprendedor se pueda desarrollar allí donde nació, donde quiera desarrollarse”. Además, explicó que “las asimetrías que hay a nivel nacional, en el modo productivo, tienen que ver en parte con el acceso a la información. Por eso, fortalecer y crear nuevas instituciones junto a las universidades del sector tecnológico son herramientas fundamentales”, y destacó la importancia de la creación de 65 proyectos de este tipo de fortalecimiento institucional en todo el país, por 131 millones de pesos, en 22 provincias. “Queremos tener canales bien aceitados para que la política productiva sea realmente federal, para que desde su lugar las PyMEs cuenten con todo el apoyo institucional, financiero, técnico y puedan para desarrollar sus negocios y crear mucho empleo”.

El programa PROCER Instituciones, impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, busca mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas para cada región y provincia del país a través del fortalecimiento de las instituciones intermedias en el territorio que actúan como enlaces para facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica de las pymes.

Al respecto, el secretario de la SEPyME, Guillermo Merediz, destacó: “Para que lleguen el financiamiento y las herramientas de mejora de la competitividad a las pymes tiene que haber un armado institucional que las acompañe, asista y ayude a llevar adelante estos proyectos. Nosotros estamos convencidos de que las agencias de desarrollo, los clústers, las cámaras empresarias, las universidades, los municipios y los gobiernos provinciales tienen un rol estratégico en este acompañamiento”.

Durante el anuncio se presentaron los proyectos seleccionados, donde se comunicó la aprobación del Proyecto presentado por la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA PATAGONIA), destinado a Realizar un diagnóstico del sector industrial local que permita la sistematización de datos e indicadores y la posterior formulación de un Plan estratégico de diversificación de la matriz industrial de la Provincia del Chubut y la sugerencia de políticas públicas a aplicar.

Acompañaron el acto la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, y, de manera virtual, Ingeniero Ovidio Palacio, Presidente de CIMA; Ingeniero Donato Laurita, representante de la Comisión Directiva de la Entidad; ministros de diferentes carteras de varias Provincias argentinas; representantes y enlaces de las áreas productivas provinciales y de cámaras empresariales.



¿Que te pareció esta información?