Inauguramos nuestra Casa en el Parque Tecnológico

El lunes 19 de diciembre la Cámara Industrial de Puerto Madryn CIMA inauguró la primera etapa de su sede institucional ubicada en Avenida Juan XXIII norte 1970, dentro del predio asignado a lo que será el Parque Tecnológico de Puerto Madryn.


Esta primera etapa, que abarca una superficie de 325 m2, consta de aula virtual, aulas de capacitación, salas de reunión, sala destinada a laboratorio para el desarrollo de la cerámica, espacios para oficinas y servicios.
El evento de inauguración conto con importante concurrencia de fuerzas vivas de Puerto Madryn y la región en el que se dieron cita tanto la actividad privada, como el Estado Provincial, Municipal, entidades Investigación, del Conocimiento y la capacitación, junto con la demás Cámaras y asociaciones intermedias.

En el inicio de su alocución el Presidente de CIMA, Oscar Dethier señalo que “una de las condiciones de las entidades y organismos que funcionan es que no dependen de una sola persona”. En ese sentido señalaba que “conviene recordar algunas palabras que nos marcan; No es que las cosas son difíciles y por ello no nos atrevemos, precisamente porque no nos atrevemos es que las cosas se presentan difíciles. Una de las características del emprendedor o del empresario es atreverse… la audacia para llevar las cosas adelante”

En otra parte de su discurso hizo referencia que los empresarios con varias décadas en la actividad son señalados por su experiencia. Sin embargo no debemos olvidar que las experiencias se construyen sobre la sucesión de hechos, aciertos y errores del pasado, pero no existe la experiencia sobre lo que vendrá. “para convertirse en un experto del futuro es necesario tener más visión que experiencia” Precisamente esa visión es la que marco la conformación de CIMA que se gesto en momentos difíciles para convertirse en palanca de transformación de una sociedad que requiere de capacitación, del conocimiento y de jóvenes emprendedores.

En forma destacada señalo que en muchos países desarrollados, se considera a la iniciativa empresarial como un elemento diferencial y vital para el desarrollo económico. “Es necesario destacarlo porque en nuestra realidad diaria esta premisa no tiene lugar por cuanto la industria nacional hace 50 años que está olvidada y la Patagonia en ese contexto, también”, indicó. “Sin empresa no hay crecimiento, en consecuencia no hay empleo y crece la desigualdad”.

Atreverse a fundar y dirigir una empresa, trabajar con pasión y soñar la visión de futuro son características del ser empresario. Por ello a cualquier nivel del Estado hay que poner en valor el rol del empresario, remarcó. Más aun en un país en el que existe un tercio de la población que no trabaja, otro tercio que trabaja en la informalidad y un tercio que paga todos los impuestos. Nos preocupa la desigualdad económica con una torta mal distribuida no solo en nuestro país sino en el mundo. Sin embargo existe otra desigualdad más severa: la que tiene que ver con la brecha que se acelera entre el avance tecnológico y la capacidad y el conocimiento de nuestros jóvenes”.

Es por ello que tenemos mucho por hacer y desde CIMA precisamente lo plasmamos en la cercanía y el trabajo en común entre Empresas, Estado y entidades de Investigación y Conocimiento. El triangulo de Sábato no es una cuestión de libros.
El crecimiento se debe basar en tres puntos básicos. El primero que tiene que ver con las asimetrías de la región patagónica que han sido planteadas a los gobiernos actuales y anteriores tanto nacionales como provinciales y también en las mesas de trabajo de las cámaras madre UIA y CAME. El segundo punto es la necesidad de diversificar la matriz productiva que implica planificar una explotación de nuestros recursos en forma sustentable, con inteligencia, con responsabilidad y con control de su impacto social. Se trata de un desafío de los chubutenses que implica tener la visión, poner la pasión y hacer que las cosas sean posibles. Y el tercer punto y no menos importante tiene que ver con la innovación, camino que no podemos llevar a cabo solos y por ello es que estamos en comunión con las universidades, entidades del conocimiento, cámaras empresariales y estado y que confluye en nuestro proyecto del Parque Tecnológico de Puerto Madryn.

Respecto de la primera etapa de la Sede que fue inaugurada y presentada en sociedad el pasado Lunes se trata de un proyecto elaborado a partir de los resultados de un Concurso Nacional de anteproyectos organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut (CACH) buscando la mejor propuesta arquitectónica que marca una interrelación entre la identidad industrial, la trama urbana y la naturaleza patagónica. El primer lugar del concurso recayó en la propuesta presentada en conjunto por las oficinas Agencia de Arquitectura y Bracamonte-Yerba.

La inversión total valuada en más de $MM 8,5 fue financiada en un 60% por un programa del Ministerio de la Producción de la Nación y el 40% restante con aporte directo de las empresas socias y colaboración de empresas no socias.

Durante el evento de inauguración CIMA firmó tres convenios marco con la UTN, CAMEETIC e IRAM. Los mismos tienen como finalidad ejecutar programas de capacitación y difusión relacionados con actividades afines a la Misión, para las empresas asociadas y no asociadas de la Región además de capacitaciones, conferencias y vinculaciones que se produzcan con organismos estatales, además de CAME Industrial y la Union Industrial Argentina (UIA) de las cuales CIMA es miembro. Además se encuentran en gestion los convenios con INTI, UNPSJB y CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Economicos de China).




Galería de Imágenes

¿Que te pareció esta información?